lunes, 13 de junio de 2011

EL SER INHUMANO

Cuando alguien afirma: “Estamos en crisis”, se me vienen a la cabeza muchas ideas al respecto. Sí, estamos en crisis, pero desde hace ya décadas.
Conozco y me he documentado sobre la crisis económica por la que atraviesa la ciudadanía popular española (ya que para aquellos que lo poseen todo, la crisis no existe), pero cuando me refiero que estamos en crisis desde hace décadas, no apunto al terreno económico, sino a la crisis humana vigente por la que atraviesa el mundo entero.
En momentos como este es cuando uno se pregunta acerca de la verdadera naturaleza del ser humano; egoísta, traidor y ávido de poder.
¿Existe verdaderamente la moral o la ética como atributo real del hombre, o es tan solo un estereotipo difundido por muchos y llevado a la práctico por muy pocos?
No  me parece justo que nos inyecten esta idea en la cabeza cuando, llegados a un mundo real, un mundo cruel, nos demos cuenta de que no hay ética, no hay moral y no hay aquello que llaman ser humano.
¿Somos dignos si quiera de llamarnos y proclamarnos humanos? Algunos aseguran que éste tiene alma (lo conocido popularmente como nuestra parte positiva, lo que podemos aportar al mundo para que este sea un poco mejor), otros, dicen que el humano es vil por naturaleza y que solo mira por sus propios intereses. Bien, este es un punto de salida para debate, no llego a inclinarme por ninguna de las dos posturas, puesto que todos poseemos un poco de cada. Pero también creo, que la parte negativa se expande a tal velocidad que llega a ensombrecer la positiva.
Esta, es la crisis a la que me refiero. ¿Son, pues, aquellos cuya alma esta corroída, los culpables de la situación económica, merecedores del apelativo humano, percibido como un yin y un yang? Definitiva y tristemente, no.

José Manuel Jiménez Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario