domingo, 24 de abril de 2011

Globalización

Diario 16
2001.05.27
Ismael Serrano
Globalización

Un fantasma recorre el planeta. El fantasma de la antiglobalización. Una nueva sensibilidad que demanda un reparto más equitativo de los recursos y las felicidades. En Porto Alegre, Seattle, Washington, Praga, contra el FMI o el BM, hombres y mujeres se reúnen para inventar nuevos sistemas de organización económica y social que echen abajo los muros entre Norte y Sur. El domingo se reunieron en Coslada pensadores de todo el planeta en una cumbre que analizaba los retos de la globalización neoliberal. Se denunció cómo el mercado y las doctrinas neoliberalistas vulneran las libertades de los Estados y de los pueblos. Alguien dijo que los organizadores de la cumbre del BM en Barcelona habían suspendido la cita por temor a que se repitiera lo que sucedió en anteriores encuentros. Una tímida sonrisa de orgullo y esperanza asomó en la cara de casi todos. Los hombres de Sintel también estaban allí. Se hablaron de nuevos modelos de organización, de economías participativas, de cristales rotos en las calles y del humo de las bombas policiales. Ya no se trata del discurso ingenuo e infantil de las utopías bien intencionadas y literarias. Se trata de entender que existe un frente abierto, en el que participan miles de personas que demuestran con rigor que la Historia no ha terminado.
Llego cansado de viaje y allí estás esperándome, tan hermosa que pareces de otro, con el pelo naranja y casi dormida. Me cuentas que el perro ha devorado los discos que traje de Argentina. Repaso los periódicos mientras me vigilas. El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos. Leo que Bush sigue plantando misiles, que el BM sigue con sus tramas. Pero no leo nada de la cumbre en Coslada. De este rumor que ya me ensordece. Era de prever. Pero no me importa. Sé que es imparable. Que un fantasma recorre el planeta. Tú me quitas el periódico y buscas mi boca.

_________________________________________________________________________________
“De las misma manera que hace mucho tiempo cayó un muro (…) deberíamos desear que ahora cayera otro muro, que es el de la codicia y la rentabilidad a corto plazo”. Dicho por Ismael Serrano en una conferencia en Mexico en el 2008.
_________________________________________________________________________________

 
Mar Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario