lunes, 2 de mayo de 2011

La crisis avanza, pero la juventud también


 Los ataques en educación
 La política de marketing sobre la ampliación del número de plazas de FP a distancia no es la solución para mejorar las posibilidades de empleo. El Gobierno avanza la idea de que la formación es indispensable, pero nos preguntamos: ¿que tipo de formación quieren para nosotros? En un sistema escolar donde no se invierte en el personal docente, en las infraestructuras, en la calidad y gratuidad de este derecho tan fundamental, la supuesta formación que nos ofrecen es la que está al servicio de la empresa y del lobby religioso, en fin, al servicio del beneficio privado.
Todo el proceso de contrarreformas al que asistimos en estos años, a partir del plan Bolonia hasta los últimos recortes en varias comunidades autónomas de personal docente, están en el mismo marco. Volver a un sistema educativo de y para las élites, dejando atrás la mayoría de los jóvenes, los hijos de los trabajadores, la gente normal que cuenta solo con sus esfuerzos para ir adelante.
 El ingreso de las empresas dentro de los consejos de las universidades pone la educación y la cultura bajo los intereses inmediatos de tal o cual negocio.
¿Cuantas veces hemos escuchado “elijo esta carrera porque hay salida laboral”? y ¿Cuántos encuentran un trabajo digno y en línea con los estudios que con muchas dificultades han llevado a cabo?
 La realidad es que cada año aumentan las matrículas y el derecho a estudiar se está convirtiendo en el derecho en poder comprarse los estudios ¿Qué empresa impulsaría por ejemplo estudios sobre nuevos medicamentos de enfermedades que afectan a colectivos minoritarios, cuando el monopolio que tienen hoy en día sobre los medicamentos más básicos les permite beneficios por encima del derecho a la salud de los españoles y al mismo tiempo a costa de la vida de los pueblos de África?

CORRIENTE MARXISTA INTERNACIONAL
MÓNICA MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario