miércoles, 18 de mayo de 2011

La historia continúa...

Lo que para algunos era una simple manifestación que luego quedaría inmediatamente en el olvido se ha convertido en el comienzo de una nueva historia, un paso hacia lo que podría ser un hecho histórico (ojalá).
A lo largo de estos días he seguido las noticias relacionadas con este evento, quedando asombrada tanto por la fortaleza de los que apoyan la causa como por las reacciones de aquellos/as a los que les es indiferente.
Aquí os dejo algunas de esas noticias:

------------------------------(La noticia informativa)----------------------------------------

5.000 personas toman las calles de Granada para exigir «democracia real, ya»
Durante tres horas, Constitución y Gran Vía se convirtieron en una fiesta para reivindicar una sociedad más justa
No reivindican siglas políticas ni piden el voto para un partido. Quieren democracia real, donde exista una verdadera participación y donde los intereses económicos y de poder no sean los que muevan los destinos de la sociedad. Fue una sorpresa para todos los que pasaban el domingo por Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos. Casi 5.000 personas, según datos de la Policía Local, tomaban las calles para convertirlas en una fiesta de la democracia, la solidaridad y la búsqueda de una sociedad más justa. Jóvenes y mayores se sumaban a las convocatorias realizadas, vía redes sociales, ONGs, plataformas ciudadanas y otros foros. En medio centenar de ciudades de toda España y Europa, entre ellas París y Roma, las gentes se echaban a la calle. «Estamos cansados de ver como la clase política utiliza a la sociedad para sus propios intereses», decía uno de los organizadores de la manifestación en la capital granadina, que explicaba que no hay signos políticos. «Hemos pedido a los asistentes que no exhiban carteles o simbologías de partido, porque aquí cada uno es de donde quiere, pero la manifestación es apolítica».
La fiesta empezó a las seis de la tarde en La Caleta y comenzó a andar hacia la Plaza del Carmen. Nadie podía esperar que grupos de decenas de personas fuesen llegando, poco a poco, con esperanzas de conseguir una sociedad más equilibrada, donde el paro no atenace a las familias y donde los juegos de poder no hundan a los ciudadanos. La manifestación, sin caras conocidas al frente, se iniciaba con una pancarta en la que se había expuesto el lema 'Democracia real, ya' y la frase: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Detrás de la pancarta centenares de personas, bailando al sonido de un grupo de batukada que marcó los ritmos de la manifestación en la que el amarillo era el color de la reivindicación. Gritos en contra de la situación de crisis, e incluso del uso partidista de los votos de los ciudadanos, con frases como «Mi voto no es tu negocio» y «No hay pan para tanto chorizo».
El paso de los manifestantes por la Gran Vía fue especialmente lento. Esa fue la causa de que la manifestación, que tenía que terminar en la Plaza del Carmen, tuviera que finalizar en la plaza de Isabel la Católica, ya que se daba la circunstancia de que ayer, en las calles de Granada, también estaba una procesión religiosa especialmente seguida por ciudadanos, la Virgen del Rosario, que también tenía que pasar por Reyes Católicos.
Un ejemplo
La Policía Local pidió a los organizadores de la manifestación que terminaran en Reyes Católicos, y así se hizo, en un ejercicio claro de civismo. Fue en la plaza de Isabel la Católica donde leyeron un manifiesto en favor de la democracia real y de una sociedad más justa. Un manifiesto que se iniciaba con una frase: «Somos personas normales y corrientes, como tu».
Los asistentes a la manifestación tienen peticiones concretas que encabezan con la eliminación de los privilegios de las clases políticas, a quienes echan en cara sus exenciones de impuestos, los pocos años de cotización para tener una pensión y sus altos salarios. También quieren una lucha real contra el desempleo y la jubilación a los 65 años, además de reivindicar el derecho a una vivienda digna. De hecho, la mayoría de los asistentes eran jóvenes de entre 18 y 30 años, que pedían, a gritos, una lugar para vivir, ayudas para el alquiler, y menos usura por parte de los bancos, a los que exigen que la entrega de la casa cancele las hipotecas. En este sentido, reivindican un mayor control sobre las entidades bancarias, además de una lucha efectiva contra el fraude fiscal.
La democracia, para los miles de personas que ayer tomaron las calles de la capital, tiene que ser participativa y no marcada por intereses de partido.
En esa línea pedían la supresión del control sobre Internet, y por consiguiente, la derogación de la Ley Sinde, además de ponerse en marcha consultas populares para temas de gran calado y que afecten a la sociedad en general.
Expectación
La concentración de personas que había llenado la Gran Vía (mientras el inicio estaba en el Banco de España, el final aún iba por la Normal) supuso todo un espectáculo para los granadinos y visitantes que paseaban por el centro. Fueron miles de fotos las tomadas por los turistas, de todas las nacionalidades, e incluso los granadinos, con niños, con carritos de bebé, se sumaban a la fiesta al rito de los tambores de batukada.
Al final, en la fuente de Isabel la Católica, era casi imposible hacer que los concentrados se dispersasen. Lo hicieron poco a poco y sin incidentes. Más abajo, en Puerta Real, en Ganivet, la procesión religiosa esperaba para ocupar también Reyes Católicos, en un ejemplo claro de pluralidad.
16.05.11 - 02:04 - JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA. IDEAL.ES

-----------------------(La noticia polémica, como no...)------------------------------------

Democracia Real Ya: Bronca al cruzarse con la procesión de la Virgen del Rosario
Los manifestantes y la procesión se cruzaron en la plaza Isabel La Católica y comenzó el lío...

Varios manifestantes de 'Democracia Real Ya' y cofrades de la Virgen del Rosario protagonizaron en la tarde del domingo un bochornoso cruce de insultos y descalificativos.
La bronca comenzó cuando la procesión de la Virgen del Rosario y varios manifestantes de 'Democracia Real Ya' coincidieron en la plaza Isabel La Católica. Las imágenes subidas por el usuario '2000hamlet' hablan por sí solas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a IDEAL que no constan denuncias por este suceso. Asimismo han explicado que según los horarios oficiales, la procesión y la manifestación no deberían haberse cruzado. Sin embargo, también aclaran que 'Democracia Real Ya' se retrasó "entre una hora y hora media".

* A esta noticia añado que la manifestación sí que terminó a su hora, o por lo menos a las 21:00h porque recuerdo perfectamente que junto a la estatua de Isabel la Católica y Colón, cuando estabamos con las cruces, un muchacho con el megáfono dijo que nos dispersáramos, que ya había acabado todo y que nos fuésemos a comprar (me encantó la ironía). Así que la trifulca no fue entre la manifestación y la cofradía, sino entre la cofradía y algunos manifestantes que quedaron.
16.05.11 - 11:09 - IDEAL.ES | GRANADA

----------------------(La noticia de que la indignación se extiende)---------------------------

La Plaza de Sol alimenta las concentraciones en Europa
La foto que preside estas líneas la ha tomado con su móvil Javier Pascual y la ha colgado en su cuenta personal de Twitter(@javierpascual). Es una imagen de las protestas que de un grupo de jóvenes frente a la embajada española en Londres, al rebufo de lo ocurrido en Madrid. El eco de los 'indignados' de la Plaza de Sol se ha extendido como la pólvora multiplicando los apoyos y los asistentes a las concentraciones convocadas en otras ciudades. A estas horas, los usuarios ya comentan y celebran en las redes sociales que la gente comienza a movilizarse en ciudades como Amsterdam, Bruselas o en las calles londinenses.
Maria Tejero, una usuaria de Twitter, residente en la capital belga anunciaba a todos sus seguidores la quedada para organizar las manifestaciones. "Asamblea a las 17.30 en Flagey para organizar las protestas en Bruselas. Democracia YA #acampadasol", comenta en su muro. La colonia de españoles residentes en Amsterdam también empiezan a plantearse sumarse al movimiento que ya copa la atención de varios puntos del continente. "Deberiamos organizar protestas a la puerta de la Embajada Española en Den Haag o Consulado en Amsterdam",ha sugerido Daniel Rosa ante los hechos que están sucediendo en Madrid, a lo que alguno de sus contactos le ha remitido a vídeos en los que se pueden ver como también se sumaron al movimiento "Democracia Real Ya" tras el llamamiento para el día 15 de mayo. En Facebook, por su parte, ya son varios los eventos que convocan a reproducir los campamentos en otras capitales europeas como Roma o París.
Desde un primer momento las redes sociales han vuelto a albergar el sentimiento y millones de personas. Si en las noches anteriores 'hastags' como #nolesvotes o #acampadasol habían escalado hasta la cima de los temas del día, la decisión de la Junta Electoral de prohibir la concentración ha subido como la espuma hasta ser el 'Trending Topic' más utilizado de la jornada. La etiqueta #juntaelectoralfacts recogía tanto parodías de la resolución tomado como la indignación de mucho usuarios. "La junta electoral ha decidido prohibir la ultima jornada de liga por la concentracion de gente en los estadios #juntaelectoralfacts", comenta en tono jocoso Aritz Landaburu. "dejen ejercer la libertad de expresion en paz!! ¿tienen miedo al voto responsable?#notenemosmiedo #juntaelectoralfacts", afirma el usuario Dani Baldovi en su cuenta hace unos pocos minutos.
Mensajes cruzados y publicaciones han ido y venido durante todo el día. Algunas, como las anteriores, recogian opiniones y otras servían para convocar al mayor numero de gente a las concentraciones que iban surgiendo en varias capitales españolas. "El movimiento del 15M convoca una acampada en Cuenca esta tarde #acampadacuenca #acampadasol", anunciaba Agustín en apenas un centenar de carácteres. También servía como punto de finromación a aquellos que pensaban que los campamentos no habían llegado a sus respectivas ciudades.
El movimiento del 15-M ya ha llegado a la Wikipedia. Entre otras cosas, cuentan como surgió el movimiento y cual ha sido el transcurrir de los hechos en las últimas horas.

------------------------(La noticia de la acampada y sus complicaciones)------------------------
'Democracia Real Ya' se desvincula de la acampada en la plaza del Carmen de Granada
A través de un comunicado, se desvinculan de la organización de la convocatoria aunque la apoyan

La plataforma 'Democracia Real Ya' se ha desvinculado de la acampada del martes en la plaza del Carmen de Granada, que finalmente ha sido desalojada esta madrugada por la Policía Nacional, aunque ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular.
A través de un comunicado, la plataforma en Granada se ha desvinculado "de la organización y convocatoria de la reunión de ayer en el paseo del Salón", que responde "a la necesidad de ser escuchados por políticos y banqueros de una forma responsable y seria".
En este sentido, los organizadores de la manifestación del domingo han aclarado que no se responsabilizan "de los posibles altercados o situaciones de irregularidad que puedan causar los campamentos".
No obstante, la plataforma ha manifestado su apoyo "a la iniciativa espontánea que ha tomado la población decidiendo tomar la calle nuevamente la pasada noche" al considerar que es "totalmente compatible con un trabajo más a largo plazo que vertebre las demandas de la ciudadanía de cara a futuras acciones coordinadas a nivel estatal".
Así, en referencia al desalojo, ha expresado su "solidaridad con los heridos y los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacífica sin que mediara provocación alguna", al tiempo que ha solicitado "contención y protección a los cuerpos y seguridad del Estado".
Al margen de la concentración de Granada, 'Democracia Real Ya' ha expresado su deseo de que "el movimiento se extienda de forma que cumpla los principios que llevaron a las calles a cientos de miles de personas de forma apartidista, asindical y aconfesional".
"Nuestra intención es seguir la carrera de fondo que hemos comenzado manteniendo vivo el espíritu de unión y fuerza social todavía presentes desde la legalidad, el pacifismo y el apartidismo", recoge la nota, en alusión a las multitudinarias manifestaciones del domingo.
18.05.11 - 07:26 - E. PRESS | GRANADA

Estas y otras noticias más acerca de la manifestación y todo lo que está ocurriendo a raíz de la misma las podéis encontrar en IDEAL.ES.
Doy gracias si habéis llegado a leer todo esto, porque anda que no he puesto nada...
Seguiré colgando a medida que vayan apareciendo las noticias :-)

ROCÍO LARA OSUNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario