viernes, 22 de abril de 2011

Paul McCarthy


George Bush y su orgía zoofilica de cerdos que descansa sobre los catálogos de subastas y chorreando mugre, proporcionando una acusación de la codicia y la estupidez que condicionaron la crisis económica.
Sus vídeos, performances, instalaciones y esculturas reflejan el lado oscuro de los sueños de la  sociedad americana, utilizando imágenes de Walt Disney y a George W. Bush. 


http://www.hauserwirth.com

jueves, 21 de abril de 2011

Capitalismo la plaga más genocida de la historia.

El ser humano carente de valor: económico y emocional, una gran fortuna se teje a consta de miles de vidas; al año, según la ONU,  25.000 personas diaria. La vida ajena en la sociedad capitalista carece de valor, ya que un tomate supone 20 céntimos de euros y un alma 0 €, inmediatamente es sustituida por otra; somos granjas de trabajo al sacrificio de la fortuna ajena.

una imagen vale mas que mil palabras


José Manuel Jiménez

domingo, 17 de abril de 2011

Cambio climatico y globalizacion... otro "patinete" que nos venden como "moto"

El Banco Mundial y la Organizacion Mundial del Comercio (WTO), como agentes principales de la globalizacion, son complices de los impactos devastadores que los combustibles fosiles producen en diversas comunidades de todo el mundo. Al continuar primando y favoreciendo los proyectos y las empresas de petroleo, mineria y gas colaboran en los abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente, la explotacion laboral, la contaminacion toxica de comunidades y tambien en la devastacion causada a las poblaciones pobres, indigenas o de mujeres. Al igual que numerosas empresas, el Banco Mundial se ha convertido en un experto en "lavados de cara ecologicos". Aunque diga con la boca palabreria y sloganes ecologistas, en 1999 el 40% de las inversiones del Grupo del Banco Mundial fueron para proyectos de petroleo, mineria y gas contribuyendo significativamente al calentamiento global del planeta. En marzo del 2000, "Friends of the earth" de EEUU, tras discutirlo con otras organizaciones, hicieron una peticion al Banco Mundial para que abandonase la financiacion de proyectos basados en petroleo, gas o mineria. Parte del texto que remitieron es reproducido a continuacion:

Diez Razones por las que el Grupo del Banco Mundial deberia dejar de financiar proyectos de petroleo, gas y mineria en paises pobres.

1.1 Los pobres a menudo pagan el precio mas alto

La destruccion medioambiental y la agitacion social que acompañan a los proyectos petroliferos, de gas o de mineria freuentemente dañan y perjudican principalmente a los pobres. Las poblaciones desfavorecidas son mas proclives a ser expulsadas de sus tierras y a quedarse sin hogar por culpa de estos proyectos. Son ademas los mas propensos a vivir en entornos contaminados y carecen de medios para poder pedir compensaciones justas o compartir los ingresos del desarrollo de estos proyectos.

2.2 Las Comunidades indigenas son puestas en peligro

La operaciones asociadas al petroleo, el gas o la mineria han devastado docenas de grupos indigenas en todo el mundo con el resultado de la reduccion de su numero, territorio, formas de sustento e identidad cultural. De la Cuenca Amazonica a Asia, estas formas de vida indigena estan basadas en tradiciones antiguas y profundos vinculos interdependientes de los ecosistemas en los que viven. Como resultado de la actividad de estas industrias extractivas, las comunidades indigenas a menudo pierden su derecho a la auto-determinacion, su derecho a una tierra y a un sustento.

3.3 Camino a la destruccion de bosques y perdida de Biodiverdad

Desde los bosques templados de Siberia a los manglares del Africa Central o los densos y lluviosos bosques de la Cuenca Amazonica, los proyectos de petroleo, gas y mineria amenazan estos preciados bosques y causan daños irreversibles a los ecosistemas produciendo ademas perdida de la biodiversidad. Las exploraciones asociadas al petroleo, al gas, a la mineria y a las nuevas carreteras (que a menudo se construyen indirectamente a causa del petroleo, gas y la exploracion minera) actualmente amenazan a mas de la mitad de los bosques fronterizos de SudAfrica y Rusia. Mucha de esta exploracion y actividad minera tiene lugar en areas virgenes, froterizas y de bosque.

4.4 Contaminacion toxica de Comunidades

Las operaciones petroliferas, de gas y mineras tambien son fuentes importantes de degradacion ecologica incluso en naciones algo mas ricas y con protecciones medioambientales mas restrictivas. En paises mas pobres y con normas medioambientales mas debiles o permisivas y mas capacidad para descuidos, la probabilidad para vertidos o derrames de petroleo, emisiones toxicas y contaminaciones es mucho mayor y gobiernos y comunidades estan menos equipados para limitar el daño.

5.5 Impacto negativo en mujeres

Las mujeres frecuentemente soportan una cantidad desproporcionada de los costes de proyectos de extraccion en sus comunidades. Las mujeres son a menudo excluidas de los procesos de consulta de los proyectos del Banco, incluso aunque ellas son las responsables del bienestar de sus familias. Sus responsabilidades habituales son inlcuso dificultadas en tanto en cuanto los recursos naturales de los cuales ellas y sus familias dependen, incluyendo agua potable y madera combustible para cocinar, son contaminados o degradados por estas industrias extracivas.

6.6 Industrias extractivas a menudo ligadas a violacion de los Derechos Humanos

De la rehubicacion forzada a la brutal, y a veces mortal, represion de aquellos que se atreven a pedir justa compensacion o algun beneficio, el ansia de ganacia a traves de combustibles fosiles y minerales ha llevado a veces tambien a la violacion de derechos humanos por parte de gobiernos y de grandes empresas. Testigos son la lucha de los Ogoni en Nigeria que demandan unos ingresos por la contaminacion de sus tierras producida por la industria petrolifera, la demanda de los Amungme en la Jaya Irani o Indonesia pidiendo un tratado justo y una compensacion por las minas de oro y cobre mas grandes del mundo. Los derechos individuales y de las comunidades son a menudo sacrificados y pisoteados en la busqueda de mas beneficio por parte de estas industrias.

7.7 Vinculos con dictadores y gobiernos corruptos

Muchos de los paises con proyectos de petroleo, gas o mineria sufren regimenes corruptos y autoritarios. Ya sea Rusia, Colombia, Indonesia o Nigeria, paises represores a menudo mantienen alianzas con corporaciones multinacionales implicadas en industria de la extraccion.

8.8 Apoyando el bienestar empresarial

Las corporaciones multinacionales involucradas en la industria de extraccion normalmente obtienen beneficios que empequeñecen el tamaño de muchos de los prestamos del Banco a esos paises. En el proyecto del oleoducto Chad-Camerun, el cual el Banco esta listo para financiar, la compañia principal -Exxon- tiene beneficios anuales que son cuatro veces el presupuesto de Camerun y cuarenta veces el presupuesto de Chad. Aunque destinados al desarrollo sostenible y al alivio de la pobreza, 9 de cada 10 proyectos del Banco Mundial en combustibles fosiles enriquecen a empresas transnacionales ubicadas en paises ricos.

9.9 Las Indusrias extractivas alimentan y empeoran el Cambio Climatico Global

Los combustibles fosiles son las principales causas del cambio climatico global y deben ser retiradas paulatinamente. El cambio climatico esta ya causando estragos en los mas pobres de los paises en vias de desarrollo y amenaza con seguir empeorando la situacion. El Grupo del Banco Mundial deberia enseñar a los paises el camino para una transicion hacia una economia de energias renovables y no utilizar los ultimos recursos para los combustibles mas sucios y desestabilizadores del clima. Actualmente, el Banco Mundial gasta 25 veces mas dinero en proyectos de combustibles fosibles que en proyectos de combustibles renovables. En vez de actuar substancialmente sobre el cambio climatico y reducir drasticamente el prestamo para combustibles fosiles, el Banco Mundial esta ahora lanzando un programa de comercio de carbon que amenaza con producir incluso mas subvenciones para la ya fuertemente subvencionada industria de los combustibles fosiles.

10.10 Incrementos de la deuda y la dependencia de los paises pobres

El desarrollo de petroleo, gas y mineria comprometen a los paises en un camino de endeudamiento y dependencia de ayudas externas. Desesperados por dinero para las deudas en vigor, los paises pobres explotan sus recursos naturales hasta limites insostenibles tales como reservas de petroleo o minerales, esperando exportar y conseguir divisa extranjera.


Más información de la Campaña contra el Banc Mundial- Barcelona 2001, a http://www.rosadefoc.org/

Mar Sánchez