jueves, 19 de mayo de 2011

Tantos años de pasividad... tenía que acabarse... Por fin usamos nuestra inteligencia.

Con una vida tan cómoda en este Estado del Bienestar; empresas, bancos y gobernantes no esperaban que la inteligencia humana sobrepasara sus torpes intentos de escondernos la realidad con el consumismo y las modas y las estupideces que nos bombardean cada día en los medios de comunicación.
Y es que, afortunadamente, el pueblo se está dando cuenta de que juntos podemos conseguir una sociedad más justa e igualitaria, ya que por suerte o por desgracia, a veces nos sentimos capaces de hacerlo todo y dentro de ese todo están los sueños de un mundo mejor.
He encontrado en IDEAL.ES una noticia relacionada con esto, con la gran sorpresa que se han encontrado los partidos políticos a pocos días de las elecciones:
Una ola de democracia real ahoga la campaña
Los partidos se ven desbordados por movilizaciones ciudadanas de descontentos que se multiplican cada día
19.05.11 - 20:34 - MAGIS IGLESIAS
Los partidos políticos gastaron puñados de euros en una campaña electoral que resultó aburrida y anodina. Los líderes -candidatos o no- vociferaban en los mítines, estrechaban manos y besaban a señoras y niños, como siempre. El debate político, de precaria profundidad, se centraba en acusaciones mutuas de los dos grandes (PP-PSOE). Los pequeños (IU, UPyD) se desgañitaban por pillar hueco en los medios de comunicación, con un éxito perfectamente descriptible.
Cuando la quincena electoral enfilaba su recta final y parecía que todo el pescado estaba vendido, la marea del descontento ciudadano llegó a su límite en la contemplación pasiva de un debate político inane. Un puñado de jóvenes airados, armados por Twitter con una catarata de mensajes contestatarios, provocó una ola de movilizaciones en las principales capitales españolas que culminó con acampadas y aumentó con el paso del tiempo. Los mítines pasaron a un segundo plano y la Junta Electoral tuvo que intervenir.
¡Sorpresa, sorpresa! Los partidos políticos se quedaron estupefactos. Tanto tiempo extrañados de la benévola paz social de los españoles y, de repente en el ecuador de la campaña, una chispa de algoritmos prendió la mecha de revueltas populares heterogéneas en medio centenar de ciudades. La divisa de los descontentos, el domingo 15 de mayo, era una reclamación de #democraciarealya. El movimiento tuvo su origen en un puñado de adelantados que desde hace semanas clamaban en las redes sociales por una posición política contra el bipartidismo bajo el lema #nolesvotes.
Si en sus principios estuvo inspirado en el rechazo a socialistas y populares por sus pecados frente a la corrupción y la crisis económica, en las postrimerías de la campaña quedó convertido en una mezcla desigual de jóvenes, no tan jóvenes, mayores y pensionistas en busca de un mundo mejor. Todos, enfadados con la adaptación contemporánea del sistema político, que consideran moldeado por los dos grandes partidos a su antojo y de acuerdo con sus intereses particulares, pero de espaldas al pueblo.
Su programa político es «ninguno», sus propuestas son utópicas -una carta a los reyes magos- y la referencia con la que justifican sus demandas es la Constitución. Portavoces espontáneos utilizan una dialéctica claramente de izquierdas pero coinciden con muchas de las denuncias formuladas por la derecha contra el gobierno socialista y las de IU contra todos. A partir de estos límites locales, en coincidencia con la inspiración del panfleto francés ‘Indignaos’, el clamor se extiende contra el sistema económico mundial y los abusos de sus terminales financieras, políticas y mediáticas. Los jóvenes irrumpieron en la campaña y demostraron que no han perdido el idealismo propio de la edad y que no son esa masa amorfa de ‘ni-nis’ indiferentes que muchos pensaban. Con casi la mitad de españoles menores de 25 años en paro, lo mínimo que cabía esperar era que el descontento hiciera explosión y se contagiara a otros damnificados de diversas edades, ideologías y situaciones laborales. Como casi siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, la penuria del bolsillo despertó otras ansias nobles de cambio a una vida mejor, más igualitaria, honesta y democrática.
Enredados en sus campañas tradicionales y con escasa incidencia de sus ciberterminales, los partidos políticos se quedaron de piedra, sin saber cómo reaccionar y confiados en que se tratara de un acontecimiento efímero. La violencia de los infiltrados en Madrid, tras la primera movilización, les permitió acusar a los manifestantes de acoger elementos ‘antisistema’, ‘perroflautas’ y otras lindezas. Pero la #spanishrevolution -como dijo en su portada el ‘Washington Post’- parecía imparable. Superado el primer momento de estupor, ahora todos los partidos pretenden subirse al carro de las protestas.
Pero la Junta Electoral intervino para decidir sobre la legalidad de las concentraciones con un proceso electoral en marcha. Ante la primera prohibición y como la ola cuando se retira para romper con más fuerza, la masa de indignados regresó a ocupar el mismo lugar y con mayor peso. Entonces, Zapatero les pidió el voto y Rajoy ofreció un plan de choque contra el desempleo juvenil a cambio de que apostaran por derribar al gobierno socialista. IU asumió todas las protestas y Cayo Lara se acercó a la Puerta del Sol.
Además de la explosión que supuso la aplicación de las nuevas tecnologías a las movilizaciones ciudadanas, esta campaña electoral vivió otro acontecimiento singular que superó los discursos partidistas. El ejemplo de unidad que ofrecieron PP y PSOE y la coordinación de que hicieron gala todas las administraciones para responder con solidaridad al terremoto de Murcia fue el mejor modelo de actuación política. Ante la catástrofe, quedó demostrado que el sistema funciona a la perfección si existe voluntad política.
A dos días de que se abran las urnas, nadie se para a discutir las consignas de los partidos, sus disputas por endosarse mutuamente la crisis, la burbuja inmobiliaria y el paro. Desde luego, muy pocos están pendientes de elegir alcalde y, en ciertos casos, presidente autonómico. Pero todo el mundo se pregunta cómo se traducirá en las urnas la #democraciaya el domingo.
Rocío Lara Osuna

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuestras cruces produjeron un gran impacto visual


http://www.flickr.com/photos/campanil1a/5725430593/in/set-72157626732386158/lightbox/


Rocío Lara Osuna

La historia continúa...

Lo que para algunos era una simple manifestación que luego quedaría inmediatamente en el olvido se ha convertido en el comienzo de una nueva historia, un paso hacia lo que podría ser un hecho histórico (ojalá).
A lo largo de estos días he seguido las noticias relacionadas con este evento, quedando asombrada tanto por la fortaleza de los que apoyan la causa como por las reacciones de aquellos/as a los que les es indiferente.
Aquí os dejo algunas de esas noticias:

------------------------------(La noticia informativa)----------------------------------------

5.000 personas toman las calles de Granada para exigir «democracia real, ya»
Durante tres horas, Constitución y Gran Vía se convirtieron en una fiesta para reivindicar una sociedad más justa
No reivindican siglas políticas ni piden el voto para un partido. Quieren democracia real, donde exista una verdadera participación y donde los intereses económicos y de poder no sean los que muevan los destinos de la sociedad. Fue una sorpresa para todos los que pasaban el domingo por Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos. Casi 5.000 personas, según datos de la Policía Local, tomaban las calles para convertirlas en una fiesta de la democracia, la solidaridad y la búsqueda de una sociedad más justa. Jóvenes y mayores se sumaban a las convocatorias realizadas, vía redes sociales, ONGs, plataformas ciudadanas y otros foros. En medio centenar de ciudades de toda España y Europa, entre ellas París y Roma, las gentes se echaban a la calle. «Estamos cansados de ver como la clase política utiliza a la sociedad para sus propios intereses», decía uno de los organizadores de la manifestación en la capital granadina, que explicaba que no hay signos políticos. «Hemos pedido a los asistentes que no exhiban carteles o simbologías de partido, porque aquí cada uno es de donde quiere, pero la manifestación es apolítica».
La fiesta empezó a las seis de la tarde en La Caleta y comenzó a andar hacia la Plaza del Carmen. Nadie podía esperar que grupos de decenas de personas fuesen llegando, poco a poco, con esperanzas de conseguir una sociedad más equilibrada, donde el paro no atenace a las familias y donde los juegos de poder no hundan a los ciudadanos. La manifestación, sin caras conocidas al frente, se iniciaba con una pancarta en la que se había expuesto el lema 'Democracia real, ya' y la frase: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros». Detrás de la pancarta centenares de personas, bailando al sonido de un grupo de batukada que marcó los ritmos de la manifestación en la que el amarillo era el color de la reivindicación. Gritos en contra de la situación de crisis, e incluso del uso partidista de los votos de los ciudadanos, con frases como «Mi voto no es tu negocio» y «No hay pan para tanto chorizo».
El paso de los manifestantes por la Gran Vía fue especialmente lento. Esa fue la causa de que la manifestación, que tenía que terminar en la Plaza del Carmen, tuviera que finalizar en la plaza de Isabel la Católica, ya que se daba la circunstancia de que ayer, en las calles de Granada, también estaba una procesión religiosa especialmente seguida por ciudadanos, la Virgen del Rosario, que también tenía que pasar por Reyes Católicos.
Un ejemplo
La Policía Local pidió a los organizadores de la manifestación que terminaran en Reyes Católicos, y así se hizo, en un ejercicio claro de civismo. Fue en la plaza de Isabel la Católica donde leyeron un manifiesto en favor de la democracia real y de una sociedad más justa. Un manifiesto que se iniciaba con una frase: «Somos personas normales y corrientes, como tu».
Los asistentes a la manifestación tienen peticiones concretas que encabezan con la eliminación de los privilegios de las clases políticas, a quienes echan en cara sus exenciones de impuestos, los pocos años de cotización para tener una pensión y sus altos salarios. También quieren una lucha real contra el desempleo y la jubilación a los 65 años, además de reivindicar el derecho a una vivienda digna. De hecho, la mayoría de los asistentes eran jóvenes de entre 18 y 30 años, que pedían, a gritos, una lugar para vivir, ayudas para el alquiler, y menos usura por parte de los bancos, a los que exigen que la entrega de la casa cancele las hipotecas. En este sentido, reivindican un mayor control sobre las entidades bancarias, además de una lucha efectiva contra el fraude fiscal.
La democracia, para los miles de personas que ayer tomaron las calles de la capital, tiene que ser participativa y no marcada por intereses de partido.
En esa línea pedían la supresión del control sobre Internet, y por consiguiente, la derogación de la Ley Sinde, además de ponerse en marcha consultas populares para temas de gran calado y que afecten a la sociedad en general.
Expectación
La concentración de personas que había llenado la Gran Vía (mientras el inicio estaba en el Banco de España, el final aún iba por la Normal) supuso todo un espectáculo para los granadinos y visitantes que paseaban por el centro. Fueron miles de fotos las tomadas por los turistas, de todas las nacionalidades, e incluso los granadinos, con niños, con carritos de bebé, se sumaban a la fiesta al rito de los tambores de batukada.
Al final, en la fuente de Isabel la Católica, era casi imposible hacer que los concentrados se dispersasen. Lo hicieron poco a poco y sin incidentes. Más abajo, en Puerta Real, en Ganivet, la procesión religiosa esperaba para ocupar también Reyes Católicos, en un ejemplo claro de pluralidad.
16.05.11 - 02:04 - JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA. IDEAL.ES

-----------------------(La noticia polémica, como no...)------------------------------------

Democracia Real Ya: Bronca al cruzarse con la procesión de la Virgen del Rosario
Los manifestantes y la procesión se cruzaron en la plaza Isabel La Católica y comenzó el lío...

Varios manifestantes de 'Democracia Real Ya' y cofrades de la Virgen del Rosario protagonizaron en la tarde del domingo un bochornoso cruce de insultos y descalificativos.
La bronca comenzó cuando la procesión de la Virgen del Rosario y varios manifestantes de 'Democracia Real Ya' coincidieron en la plaza Isabel La Católica. Las imágenes subidas por el usuario '2000hamlet' hablan por sí solas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a IDEAL que no constan denuncias por este suceso. Asimismo han explicado que según los horarios oficiales, la procesión y la manifestación no deberían haberse cruzado. Sin embargo, también aclaran que 'Democracia Real Ya' se retrasó "entre una hora y hora media".

* A esta noticia añado que la manifestación sí que terminó a su hora, o por lo menos a las 21:00h porque recuerdo perfectamente que junto a la estatua de Isabel la Católica y Colón, cuando estabamos con las cruces, un muchacho con el megáfono dijo que nos dispersáramos, que ya había acabado todo y que nos fuésemos a comprar (me encantó la ironía). Así que la trifulca no fue entre la manifestación y la cofradía, sino entre la cofradía y algunos manifestantes que quedaron.
16.05.11 - 11:09 - IDEAL.ES | GRANADA

----------------------(La noticia de que la indignación se extiende)---------------------------

La Plaza de Sol alimenta las concentraciones en Europa
La foto que preside estas líneas la ha tomado con su móvil Javier Pascual y la ha colgado en su cuenta personal de Twitter(@javierpascual). Es una imagen de las protestas que de un grupo de jóvenes frente a la embajada española en Londres, al rebufo de lo ocurrido en Madrid. El eco de los 'indignados' de la Plaza de Sol se ha extendido como la pólvora multiplicando los apoyos y los asistentes a las concentraciones convocadas en otras ciudades. A estas horas, los usuarios ya comentan y celebran en las redes sociales que la gente comienza a movilizarse en ciudades como Amsterdam, Bruselas o en las calles londinenses.
Maria Tejero, una usuaria de Twitter, residente en la capital belga anunciaba a todos sus seguidores la quedada para organizar las manifestaciones. "Asamblea a las 17.30 en Flagey para organizar las protestas en Bruselas. Democracia YA #acampadasol", comenta en su muro. La colonia de españoles residentes en Amsterdam también empiezan a plantearse sumarse al movimiento que ya copa la atención de varios puntos del continente. "Deberiamos organizar protestas a la puerta de la Embajada Española en Den Haag o Consulado en Amsterdam",ha sugerido Daniel Rosa ante los hechos que están sucediendo en Madrid, a lo que alguno de sus contactos le ha remitido a vídeos en los que se pueden ver como también se sumaron al movimiento "Democracia Real Ya" tras el llamamiento para el día 15 de mayo. En Facebook, por su parte, ya son varios los eventos que convocan a reproducir los campamentos en otras capitales europeas como Roma o París.
Desde un primer momento las redes sociales han vuelto a albergar el sentimiento y millones de personas. Si en las noches anteriores 'hastags' como #nolesvotes o #acampadasol habían escalado hasta la cima de los temas del día, la decisión de la Junta Electoral de prohibir la concentración ha subido como la espuma hasta ser el 'Trending Topic' más utilizado de la jornada. La etiqueta #juntaelectoralfacts recogía tanto parodías de la resolución tomado como la indignación de mucho usuarios. "La junta electoral ha decidido prohibir la ultima jornada de liga por la concentracion de gente en los estadios #juntaelectoralfacts", comenta en tono jocoso Aritz Landaburu. "dejen ejercer la libertad de expresion en paz!! ¿tienen miedo al voto responsable?#notenemosmiedo #juntaelectoralfacts", afirma el usuario Dani Baldovi en su cuenta hace unos pocos minutos.
Mensajes cruzados y publicaciones han ido y venido durante todo el día. Algunas, como las anteriores, recogian opiniones y otras servían para convocar al mayor numero de gente a las concentraciones que iban surgiendo en varias capitales españolas. "El movimiento del 15M convoca una acampada en Cuenca esta tarde #acampadacuenca #acampadasol", anunciaba Agustín en apenas un centenar de carácteres. También servía como punto de finromación a aquellos que pensaban que los campamentos no habían llegado a sus respectivas ciudades.
El movimiento del 15-M ya ha llegado a la Wikipedia. Entre otras cosas, cuentan como surgió el movimiento y cual ha sido el transcurrir de los hechos en las últimas horas.

------------------------(La noticia de la acampada y sus complicaciones)------------------------
'Democracia Real Ya' se desvincula de la acampada en la plaza del Carmen de Granada
A través de un comunicado, se desvinculan de la organización de la convocatoria aunque la apoyan

La plataforma 'Democracia Real Ya' se ha desvinculado de la acampada del martes en la plaza del Carmen de Granada, que finalmente ha sido desalojada esta madrugada por la Policía Nacional, aunque ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular.
A través de un comunicado, la plataforma en Granada se ha desvinculado "de la organización y convocatoria de la reunión de ayer en el paseo del Salón", que responde "a la necesidad de ser escuchados por políticos y banqueros de una forma responsable y seria".
En este sentido, los organizadores de la manifestación del domingo han aclarado que no se responsabilizan "de los posibles altercados o situaciones de irregularidad que puedan causar los campamentos".
No obstante, la plataforma ha manifestado su apoyo "a la iniciativa espontánea que ha tomado la población decidiendo tomar la calle nuevamente la pasada noche" al considerar que es "totalmente compatible con un trabajo más a largo plazo que vertebre las demandas de la ciudadanía de cara a futuras acciones coordinadas a nivel estatal".
Así, en referencia al desalojo, ha expresado su "solidaridad con los heridos y los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacífica sin que mediara provocación alguna", al tiempo que ha solicitado "contención y protección a los cuerpos y seguridad del Estado".
Al margen de la concentración de Granada, 'Democracia Real Ya' ha expresado su deseo de que "el movimiento se extienda de forma que cumpla los principios que llevaron a las calles a cientos de miles de personas de forma apartidista, asindical y aconfesional".
"Nuestra intención es seguir la carrera de fondo que hemos comenzado manteniendo vivo el espíritu de unión y fuerza social todavía presentes desde la legalidad, el pacifismo y el apartidismo", recoge la nota, en alusión a las multitudinarias manifestaciones del domingo.
18.05.11 - 07:26 - E. PRESS | GRANADA

Estas y otras noticias más acerca de la manifestación y todo lo que está ocurriendo a raíz de la misma las podéis encontrar en IDEAL.ES.
Doy gracias si habéis llegado a leer todo esto, porque anda que no he puesto nada...
Seguiré colgando a medida que vayan apareciendo las noticias :-)

ROCÍO LARA OSUNA.

El domingo formamos parte de algo muy grande.

El 'movimiento de los indignados' logra en Granada el mayor respaldo de España
«La primera asamblea fue en un local de San Jerónimo y desde entonces hemos trabajado mucho»
En seis semanas, unas treinta personas que quieren huir de siglas políticas han montado un movimiento que el pasado domingo fue capaz de convocar a 5.000 manifestantes en el centro de Granada. "La primera asamblea la tuvimos en un local de San Jerónimo y desde entonces ha habido un trabajo descomunal", cuenta Manuel Sánchez, de 'Democracia Real Ya' Granada.
Este hombre, investigador en la Facultad de Filosofía, cuenta cómo la iniciativa, tras el éxito de la convocatoria, no se va a sumar a ningún partido, aunque agrupe a muchos colectivos. En Granada consiguieron que saliera mucha más gente a la calle proporcionalmente que en Madrid (25.000) o Barcelona (8.000).
La red de difusión de este 'movimiento de indignados' está formada por unas "170 personas, moviendo imprentas, 'menéames' y los medios de cada uno", relata Sánchez, que añade que "hemos luchado mucho para que grupos pequeños y otras siglas no se adueñen de 'Democracia Real ya', que solo es un movimiento ciudadano". Este miembro de la plataforma sostiene que "no pedimos el abstencionismo ni el voto para nadie. Sí pedimos revisar y cambiar totalmente el sistema actual, porque somos la voz de la sociedad civil".
17.05.11 - 02:21 - IDEAL.ES | GRANADA.
Rocío Lara.