sábado, 30 de abril de 2011

Estadísticas de infarto para el paro en nuestro país.

El paro en España casi alcanza los cinco millones y sitúa la tasa de desempleo en el 21,29 %

El número de parados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó hasta el 21,29%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord al rozar los cinco millones de parados. En total, 4.910.200 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, lo que supone 297.400 parados más que un año atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.
Además, en el primer trimestre del año se volvió a destruir empleo, al caer la ocupación en 256.500 puestos de trabajo (-1,39%), situándose el número de ocupados en 18.151.700 personas.
Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 58.000 personas y se situaron en 1.386.000 hogares, un 4,37% más que en el trimestre anterior. En el último año, los hogares donde todos sus miembros están parados se han incrementado en 87.500, un 6,74% más. Al mismo tiempo, los hogares con todos sus miembros ocupados se redujeron en 154.600 en el trimestre y en 129.000 en un año.

Andalucía supera a Canarias y es ya la región con mayor tasa de paro

La Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año no puede ser más desoladora. Es cierto que no se alcanza la barrera psicológica de los cinco millones de parados, pero casi. 4.910.200 desempleados en España, récord histórico en términos absolutos, y 21,29% de tasa de paro, un porcentaje al que no se llegaba desde 1997. Andalucía está a la cabeza en esta triste marca: ya supera ampliamente el millón (1.187.600) y ya ha arrebatado a Canarias el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con más tasa de paro. Está prácticamente en la frontera del 30%, con un 29,68% de paro. Y cuatro provincias, además, ya superan esa fatídica barrera, y no por poco [ver gráfico]: Almería, Cádiz, Málaga y Huelva. Sólo Las Palmas, en el resto de España, tiene más del 30% y en cualquier caso, su 31,01% no supera en desempleo a las andaluzas. 
Andalucía es, además, una de las autonomías que sufre un fenómeno cada vez más acusado: el incesante aumento de los parados de larga duración. Aumenta el número de los que llevan más de un año buscando empleo. No encontrar un trabajo antes de ese plazo es, a tenor de los datos de la EPA, una condena a la marginalidad laboral. 52.800 personas se han incorporado en Andalucía a esa fatídica lista y de ellos 40.000 lleva dos años o más sin empleo, nada menos que un 15,77% más que en el año anterior. Son, en total, 666.500 personas en esa situación, prácticamente la mitad de los todos desempleados andaluces.

Cádiz alcanza los 183.200 parados

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, deja en la provincia un récord de 183.200 parados, 5.500 desempleados más que en el trimestre anterior (un 3,1% más) y 1.400 parados más que en el primer trimestre de 2010 (un 0,8% más). Si hace justo un año Cádiz alcanzaba la tasa de paro más alta del país, con un 31,8%, en el arranque de este ejercicio empeora hasta el 32,7%. Desbrozando la estadística: casi 33 de cada 100 gaditanos en edad y disposición de trabajar (la población activa) no tiene empleo en estos momentos. Es la peor situación del mercado laboral desde que empezó la crisis en 2008. 
La provincia sigue encabezando esta particular clasificación nacional, aunque las vecinas Huelva (32,9%) y Málaga (32,7%) le han superado por unas décimas, impulsando a Andalucía como la comunidad con mayor tasa de paro del país. 
Caen los niveles de empleo en la provincia al mismo tiempo que se engrosa el saco de las personas inactivas (jubilados, pensionistas y estudiantes, principalmente, y personas dedicadas a las labores del hogar o las que sufren una incapacidad permanente): en el primer trimestre fueron 439.600 inactivos del justo un millón de habitantes que representa la población de más de 16 años en la provincia. El registro es un 1,2% superior al del último trimestre y un 3,3% superior al de hace un año, según los datos de la EPA.  
El mercado laboral deja en el inicio del año situaciones familiares problemáticas. El principal exponente son los 62.500 hogares gaditanos en los que todos los miembros de la familia están parados. Es el 15% del total censado; 15 de cada 100 hogares están sobreviviendo a base de subsidios por desempleo -en el caso de que éstos no se hayan agotado-. Comisiones Obreras lamentó ayer que el "fracaso" de la reforma laboral ha creado "ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta, porque ahora se diferencia entre trabajadores, trabajadores en precario, parados que cobran prestación y desempleados que han agotado su prestación".
 
Y viendo cómo están las cosas yo me pregunto, ¿qué va a ser de nosotros, los estudiantes, el día que acabemos nuestra carrera? Pues si esto es lo que nos espera, más nos vale ir espabilando, porque cómo sigamos esperando una solución por parte de un gobierno, que lo único que se le ocurre para superar una crisis es subir los impuestos, y una oposición que sólo sabe criticar y contradecir al oponente, estamos perdidos. Somos los payasos de este circo.
 
 
 
A ver si nos aplicamos el cuento...
 
Lucía de Dueñas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Bueno segun mi opinión la situación en la que hoy día nos encontramos por desgracia, creo que no va a ir a mejor sino mas bien a peor, llevo tiempo fijandome en que todas las personas hoy día sólo miran por si mismas y no ceden o no se dan a otras personas que necesitan mas ayuda que uno mismo, es decir, yo pienso que si uno tiene abundancia en la vida esa abundancia te sirve para dar a los que no tienen tanta y cuando estos tengan mas abundancia estos a su vez den a otros que no tienen y se viviria en un equilibrio perfecto y de coinonia entre todos, (pero esto solo es posible en un sueño propio en la realidad, ojala pudiera pasar) yo pienso que esta idea es la que da origen a toda la problematica que esta habiendo ya sea ecónomica, social, política, si nadie se da a las personas y uno nada mas que mira por si mismo que nos podemos esperar en este mundo, si con lo mas minimo (de manera generica hablo) no movemos un dedo por nadie, cuanto mas por cosas importantes como la economía, si esto ocurre incluso con personas de un estatus social medio, las que tienen el estatus alto seguiran igual y es esto lo que esta pasando que esas personas que tienen el verdadero control de todo miran por si mismas pero ellos y también nosotros de una manera generica y es cierto que a veces debido a esta situación es normal mirar sólo por uno mismo pero si fuesemos como esas personas que son de bendición para otras por que aun sin tener para ellos se ofrecen a ayudar a otros todo seria diferente y lo peor es que estas grandes personas son un tremenda minoria el cambió de esta situación yo creo que depende de nosotros mismo y de vivir una vida correcta, (se que lo que he escrito y digo puede sonar infantil o que no he dicho nada nuevo pero creo que es la mayor realidad que para ver cambió debemos de cambiar nosotros también, pero como ya dije esto es un sueño propio no una futura realidad).

martes, 26 de abril de 2011

PILARES FUNDAMENTALES DE LA CRISIS ESPAÑOLA



Tribuna de Opinión Libre

Mónica Morales

Críticas a Telefónica por bonos tras anunciar recorte de empleos

Un día después de que anunciara un recorte del 20% de su plantilla en España, Telefónica recibió hoy duras críticas en el país, y no sólo por esos planes: la mayor empresa española quiere aprobar un plan de incentivos millonarios para premiar con unos 500 millones de euros a unos 1,900 directivos.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó pronunciarse sobre ese recorte de puestos de trabajo desde China, donde se encontraba de viaje. Pero sí habló de él en Madrid el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba. “No estoy de acuerdo. Más claro no puedo ser”, manifestó el “número dos” del gobierno socialista.
El jueves había sido el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el que aseguró que no era buen momento para eliminar en torno a 6,000 empleos. España tiene actualmente una tasa de desempleo de en torno al 20%. Los sindicatos, por su parte, fueron los que más duro criticaron el plan de incentivos millonarios para los directivos de Telefónica, tras el anuncio del expediente de regulación de empleo.
“Francamente, me parece que tal y como ha anunciado la dirección de Telefónica la reducción de plantilla y el aumento de los incentivos a los directivos, lo que ha hecho ha sido trasladar una imagen sangrante y sonrojante”, manifestó el secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. Telefónica propondrá a su junta de accionistas, que se celebrará el 18 de mayo, aprobar un plan de incentivos para directivos por 450 millones de euros y otro, por otros 50 millones, ligado a la permanencia de directivos y determinado personal.
El presidente de la empresa, César Alierta; el consejero delegado, Julio Linares, y el presidente de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, podrían repartirse entre los tres hasta 50 millones de euros en acciones de la empresa en un periodo de cinco años. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados denunció un “capitalismo sociópata” que “no tiene responsabilidad social” y “tiene grandes ‘bonus’ para sus gestores”. Telefónica, que cuenta con unos 30,000 empleados, plantea reducir su plantilla en España en un 20% en los próximos tres años, lo que equivale a la supresión de unos 6,000 puestos de trabajo.
El grupo presidido por Alierta registró el año pasado unos beneficios de 10,167 millones de euros (unos $14,740 millones), un 30.8% más que en 2009. Sin embargo, ese avance tuvo lugar gracias sobre todo al efecto contable de la compra de la operadora celular brasileña Vivo. Sin contar los ingresos extraordinarios, los beneficios habrían crecido un 3%, una cifra con la que la compañía argumenta su plan de recortes de empleo.
Mónica Morales

lunes, 25 de abril de 2011

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

Hola a todos/as. Aquí dejo un enlace para aquellos/as que quieran volver a ver el documental de Fernando E. Solanas sobre la crisis de Argentina.
http://www.dailymotion.com/video/x103ej_la-dignidad-de-los-nadies_news
Un saludo.
Rocío Lara.

domingo, 24 de abril de 2011

Globalización

Diario 16
2001.05.27
Ismael Serrano
Globalización

Un fantasma recorre el planeta. El fantasma de la antiglobalización. Una nueva sensibilidad que demanda un reparto más equitativo de los recursos y las felicidades. En Porto Alegre, Seattle, Washington, Praga, contra el FMI o el BM, hombres y mujeres se reúnen para inventar nuevos sistemas de organización económica y social que echen abajo los muros entre Norte y Sur. El domingo se reunieron en Coslada pensadores de todo el planeta en una cumbre que analizaba los retos de la globalización neoliberal. Se denunció cómo el mercado y las doctrinas neoliberalistas vulneran las libertades de los Estados y de los pueblos. Alguien dijo que los organizadores de la cumbre del BM en Barcelona habían suspendido la cita por temor a que se repitiera lo que sucedió en anteriores encuentros. Una tímida sonrisa de orgullo y esperanza asomó en la cara de casi todos. Los hombres de Sintel también estaban allí. Se hablaron de nuevos modelos de organización, de economías participativas, de cristales rotos en las calles y del humo de las bombas policiales. Ya no se trata del discurso ingenuo e infantil de las utopías bien intencionadas y literarias. Se trata de entender que existe un frente abierto, en el que participan miles de personas que demuestran con rigor que la Historia no ha terminado.
Llego cansado de viaje y allí estás esperándome, tan hermosa que pareces de otro, con el pelo naranja y casi dormida. Me cuentas que el perro ha devorado los discos que traje de Argentina. Repaso los periódicos mientras me vigilas. El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos. Leo que Bush sigue plantando misiles, que el BM sigue con sus tramas. Pero no leo nada de la cumbre en Coslada. De este rumor que ya me ensordece. Era de prever. Pero no me importa. Sé que es imparable. Que un fantasma recorre el planeta. Tú me quitas el periódico y buscas mi boca.

_________________________________________________________________________________
“De las misma manera que hace mucho tiempo cayó un muro (…) deberíamos desear que ahora cayera otro muro, que es el de la codicia y la rentabilidad a corto plazo”. Dicho por Ismael Serrano en una conferencia en Mexico en el 2008.
_________________________________________________________________________________

 
Mar Sánchez