lunes, 11 de abril de 2011

CRISISFIXIONES

CRISISFIXIONES es la palabra que sintetiza la causa y la consecuencia del estado actual de la sociedad.
La CRISIS a la que nos referimos no es la tan extendida crisis económica, sino la crisis social, causada en gran parte por la económica. Parte de la sociedad está siendo CRUCIFICADA por unos pocos poderosos, entendiendo la crucifixión como símbolo del castigo a inocentes.  Inocentes que sufren los ataques sin poder hacer nada, con una gran impotencia.
¿El culpable? La peor invención del humano y el mayor terrorista de la historia: EL DINERO. ¿Pero cómo es posible que unos trozos de papel y metal controlen a TODOS los seres humanos del planeta de una manera o de otra? El dinero ha conseguido separarnos a lo largo de la historia y ahora, tantísimo como creemos que hemos avanzado, que somos civilizados… ¡¡Todo mentira!! ¡¡Otra mentira más!! Lo que ocurres es que es la “verdad” que nos dan a conocer. Por todo esto, en el mundo desarrollado también estamos siendo víctimas del dinero, pero de un modo muy distinto… Yo no diría que somos víctimas inocentes, sino INCONSCIENTES, víctimas de un engaño constante, de una estafa. Se nos vende un mundo que no es y que tomamos como verdadero.
Le encuentro cierta similitud con el Mito de la Caverna del filósofo Platón: nosotros somos los encadenados al fondo de la cueva, pero en lugar de encadenados nos encontramos sentados cómodamente en nuestro sofá, incapaces de ver otra cosa que la proyección que nos muestran en la televisión, en la videoconsola o en el ordenador; ciegos e ignorantes ante lo que en realidad ocurre; bombardeados por el consumo, las modas, los prototipos, las noticias falsas, la incultura, las estupideces y sandeces, etc.
¿Quiénes son los causantes de esto, lo que en la alegoría del filósofo serían los personajes que portan los objetos que proyectan las sombras que toman como verdaderas los encadenados? Por supuesto, los causantes son los medios de comunicación, las grandes empresas, los bancos, la Globalización,…  Pero todos ellos no podrían hacer nada sin el elemento que hace posible que se proyecten las sombras: el fuego en el mito, el dinero en nuestro mundo.
La realidad está fuera de la cueva y sólo unos pocos son capaces de “despegarse” del sofá y traspasar la barrera de los medios, las multinacionales, etc. para ver el mundo real. Pero en mundo real no es perfecto como el Mundo de las Ideas de Platón, es más bien todo lo contrario: pobreza, muerte, desolación, desigualdad, injusticia,…
Nada perfecto, todo un desorden, una mala repartición. El Sol, que en el mito es la idea suprema de lo bueno, lo bello y lo verdadero, está oculto tras una nube de contaminación; casi el 80% de los recursos son derrochados por un 20% de la población; los países desarrollados organizan guerras contra los más desfavorecidos para robarles sus recursos (no tenemos suficiente con el 80%, tenemos que ir a por el 100%...); millones de personas mueren por enfermedades para las que existe remedio pero que por el egoísmo y la codicia de las farmacéuticas no se les aportan los medicamentos necesarios;… Y así podríamos continuar enumerando injusticias del mundo que hay fuera de la cueva, pero no acabaríamos nunca. Además, no vale con solo enunciarlas y lamentarse, sino que hay que intentar hacer algo.
Eso es lo que estamos haciendo, intentar acabar con esta crisis social mundial que nos crucifica a todos, inocentes o inconscientes. Nosotros/as hemos hecho un esfuerzo por salir de la cueva e intentamos por medio del Arte y de este blog dar a conocer el mundo real, como en el Mito de la Caverna hacían aquellos que llegaban al Mundo de las Ideas.
Es cierto que también nos tacharán de locos, nos señalarán con el dedo y no nos creerán (o no querrán hacerlo), pero por lo menos estaremos tranquilos de haber hecho todo lo que está en nuestras manos por cambiar esta situación. Y sinceramente pienso que habrá merecido la pena.
                        Rocío Lara Osuna      1ºE Grado en Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario